Permiso Covid, versión 4.0.

Con motivo de la quinta oleada de Covid y del incremento en los casos y hospitalizaciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el día de hoy (6 de julio de 2022) pone a disposición de los trabajadores afiliados al Instituto el trámite de su incapacidad por contagio con el fin de reducir las cadenas de contagio. Esto se da a conocer mediante el boletín No. 343/2022.
La herramienta digital “Permiso Covid, versión 4.0.”, es una facilidad otorgada a los trabajadores, ya que no es necesario que acudan al médico a hacer el trámite. Mediante un Código QR (disponible en www.imss.gob.mx), en la aplicación IMSS Digital para teléfonos inteligentes, así como en todas las unidades médicas, los trabajadores podrán ingresar sus datos y recibir por correo la confirmación de su permiso, el cual tienen que notificar a su empresa y funciona exactamente como cualquier otra incapacidad temporal.
Para poder tramitar la incapacidad, el trabajador deberá capturar el captcha que se mostrará en pantalla y posteriormente ingresará sus datos personales y proporcionará en formato PDF o JPG: CURP, Número de Seguridad Social, INE y prueba de COVID positiva, en caso de tenerla.
Una vez ingresada la información, el programa interactúa con el trabajador y solicitará datos bancarios (cuenta CLABE) y se confirmará la solicitud de Permiso Covid.
De manera automática, se otorgará al trabajador un permiso legal para ausentarse por cinco días y recibir un subsidio –como sucede en enfermedad general- del 60 por ciento del salario registrado en el IMSS durante los días cuarto y quinto de incapacidad; el pago se realizará en la cuenta registrada y una vez tramitada la solicitud, no podrá ser cancelada.
Se recomienda que, en los casos en que el trabajador no se recupere al quinto día, acuda a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponde o al área de Urgencias.
Link: http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202207/343