Preaload Image

El Instituto México Fiscal, es una consultoría desde 1993 que ofrece servicios contables y fiscales enfocada en los negocios e integrada por especialistas de diversas áreas, principalmente en la Ciudad de México, y en las ciudades de Puebla, Querétaro, Mexicali, Tijuana, Cd. Juárez, Hermosillo y Cancún.

Con el fin de coadyuvar a sus negocios, mediante fines sociales y atender sus necesidades con un servicio personalizado y dinámico que brinde una excelente relación de colaboración institucional. Nuestro equipo de profesionales esta regido por normas éticas de servicio al cliente correspondiendo a la confianza, conocimiento y necesidades de los clientes.

Nuestra historia

En 1964 el Sr. Honoré Bornacini Cortés (q.e.p.d), Socio del despacho internacional de Contadores Públicos, Price Waterhouse, tuvo la necesidad de resolver un complicado problema fiscal, perteneciente al área de Impuesto Sobre la Renta. Cuando hubo terminado su trabajo y llegado a las conclusiones finales, hizo un resumen del tiempo que había empleado en la solución del problema anterior, detallándolo por etapas. Grande fue su sorpresa cuando se percató de que, aproximadamente el 40% del tiempo lo había invertido en reunir los elementos informativos para levar a cabo el estudio en cuestión, que incluían ordenamientos legales y reglamentarios, interpretaciones de carácter administrativo, resoluciones del Tribunal Fiscal de la Federación y Jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, todo ello extraído de fuentes diversas.

Al analizar el tiempo excesivo que había de emplearse en la obtención del material informativo en relación con problemas de índole fiscal, pensó que, por complicado que fuera el asunto, la reunión de los elementos de consulta no debería consumir arriba del 10 o 15% del tiempo total de resolución, también que, al contar con todos los elementos para la toma de decisiones, el pago del impuesto sería sobre la base más baja posible.

De todo lo anterior, surgió la creación de México Fiscal, fundándose Información Fiscal y Laboral, S.A. de C.V. en ese año, que con el tiempo se convertiría en LyF.

Así, en 1964, Eugenio Bornacini Cortés en conjunto con Honoré Bornacini Cortés fundan el instituto con el propósito de difundir información relacionada con las materias fiscal y laboral. Posteriormente el L.A.E. Honoré Andrés Bornacini Hervella se convierte en su principal accionista.

México Fiscal inició sus operaciones ese mismo año (1964), desarrollando su sistema de Compilación temática y preparando su primera obra “Impuesto Sobre la Renta” que fue lanzada al mercado en 1965, año también en el que Información Fiscal y Laboral se asoció con Commerce Clearing House, Inc de Chicago (La empresa más grande en el mundo, dedicada a la publicación de
obras de consulta legal).

Establecida la estructura organizacional, empezaron a publicarse una obra tras otra, lo cual dio como resultado que en 1975 y 1976 hubiese un crecimiento espectacular de México Fiscal y permitió, en 1978, el establecimiento de dos Editores.

En el año de 1986 inicia actividades el INSTITUTO MEXICO FISCAL, con el curso Reformas Fiscales 1986, durante los 31 años los eventos de capacitación se han realizado en las siguientes ciudades: Cancún, Cd. de México, Cd. Juárez, Chihuahua, Guadalajara, Mexicali, Puebla, Querétaro y Tijuana, impartiéndose fundamentalmente, seminarios (generalmente con una duración de un día) y talleres (generalmente con duración de día y medio) sobre las novedades legislativas y el cumplimiento por parte de las empresas (Personas Morales) de las disposiciones fiscales y laborales relacionadas con su operación.

En 2010 el INSTITUTO MEXICO FISCAL pasa a ser oficialmente del L.A.E. Honoré Andrés Bornacini Hervella y de la C.P. Amparo Guadalupe Hidalgo Costa y, a su vez, cambia de razón social a INSTITUTO DE ACTUALIZACIÓN EJECUTIVA S.C. Posteriormente, en 2016 un grupo de inversionistas encabezados por el C.P.C. Manuel Baltazar Mancilla (quien durante casi 20 años participó como expositor del Instituto), adquieren la empresa y actualmente se encuentran al frente del INSTITUTO DE ACTUALIZACIÓN EJECUTIVA S.C.