Como medida de seguridad y protección de la Cuenta Afore, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) creó la Firma Electrónica SAR.
A partir del 26 de enero de 2024, será necesario tramitar la Firma Electrónica SAR para autenticarte en la “Solicitud de Traspaso” a través de la aplicación Afore Móvil (Autotraspaso).
¿Qué es la Firma Electrónica SAR?
La Firma Electrónica SAR se forma por un Número de Identificación Personal (NIP) junto con la biometría facial o dactilar.
- NIP: Se compone por 4 dígitos numéricos no consecutivos ni iguales entre sí.
- Biometría facial: Una fotografía del rostro (selfie).
- Biometría dactilar: Verificación y autenticación de las huellas dactilares.
¿Cómo obtener tu NIP?
- Acude a una sucursal de tu Afore para recibir una clave temporal con vigencia de 15 días hábiles.
- Inicia sesión en AforeWeb, dirígete a la sección “Mi perfil” y selecciona “Activación de NIP”.
- Ingresa la clave temporal y genera tu NIP personal. Este NIP es confidencial, por lo que se recomienda no compartirlo con terceros.
¿Cómo utilizar la Firma Electrónica SAR?
- Accede a AforeMóvil o AforeWeb para acceder al servicio deseado.
- Para autenticarte con tu Firma Electrónica SAR, introduce tu NIP y tu selfie.
¿En dónde puedo utilizar mi Firma Electrónica SAR?
- El NIP será necesario para validar la Firma Electrónica SAR en diversos trámites tanto en AforeMóvil, AforeWeb como en tu sucursal de Afore.
- Para identificarte en una sucursal de tu Afore, podrás usar tu Firma Electrónica SAR proporcionando tu NIP y capturando tus huellas digitales o tomando una selfie.
A partir del 24 de abril de 2024, se debe priorizar el uso de la Firma Electrónica SAR como medio de autenticación en los Servicios Presenciales que tu Afore ofrece.
Es importante recordar que inicialmente esta Firma se aplica solo para el Autotraspaso, si bien se extenderá su uso a otros servicios en el futuro.