
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó el 02 de julio de 2025 en el Diario Oficial de la Federación, un nuevo acuerdo que establece acciones de simplificación administrativa en los trámites que se realizan ante esta dependencia, en alineación con el Plan Nacional de Desarrollo 2025–2030, el cual impulsa la digitalización y mejora regulatoria como ejes estratégicos para elevar la competitividad del país.
El acuerdo, que entrará en vigor cinco días hábiles después de su publicación, contempla la actualización de fichas y formatos de trámites, así como la posibilidad de utilizar medios digitales para su gestión en el futuro, manteniéndose por ahora la presentación física de documentos (original y copia).
Entre las medidas más relevantes destacan:
• Actualización del Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios.
• Uso interno de estas acciones por parte de unidades administrativas y órganos desconcentrados de la SICT.
• Derogación de diversas disposiciones publicadas entre 2010 y 2017, a fin de unificar criterios y modernizar procedimientos.
Esta estrategia busca mejorar la calidad y oportunidad en la atención a los usuarios de servicios de transporte y comunicaciones, en beneficio de la infraestructura logística y la movilidad nacional.