El domingo 13 de septiembre de 2024, en una versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPOL), en materia de reforma del Poder Judicial.
En esta publicación destaca lo siguiente:
- Se establece que las leyes deberán prevenir las cuantías y supuestos en materia tributaria y que los Tribunales Administrativos, Jueces de Distrito y Tribunales de Circuito del Poder Judicial de la Federación o, en su caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deberán resolver en un máximo de 6 meses, contados a partir del conocimiento del asunto por parte de la autoridad competente.
- Se establece la elección popular, en urnas, de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comenzando un proceso electoral extraordinario 2024-2025 el día de la entrada en vigor del Decreto (día siguiente de su publicación).
- La etapa de preparación de la elección extraordinaria del año 2025 iniciará con la primera sesión que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) celebre dentro de los 7 días posteriores a la entrada en vigor del Decreto.
- La jornada electoral se celebrará el primer domingo de junio de 2025 y podrán participar como observadoras las personas o agrupaciones acreditadas por el Instituto, con excepción de representantes o militantes de un partido político.
- Desaparecen las dos salas del máximo tribunal, que actualmente resuelve asuntos en materia civil y penal, así como administrativa y laboral. El Pleno pasa de 11 a 9 ministros, que durarán en su cargo 12 años en lugar de 15 como estaba establecido antes de la Reforma.
- Las elecciones serán organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y calificadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Link: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5738985&fecha=15/09/2024#gsc.tab=0