Publicación de la Reforma Judicial

El domingo 13 de septiembre de 2024, en una versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPOL), en materia de reforma del Poder Judicial.

En esta publicación destaca lo siguiente:

  • Se establece que las leyes deberán prevenir las cuantías y supuestos en materia tributaria y que los Tribunales Administrativos, Jueces de Distrito y Tribunales de Circuito del Poder Judicial de la Federación o, en su caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deberán resolver en un máximo de 6 meses, contados a partir del conocimiento del asunto por parte de la autoridad competente.
  • Se establece la elección popular, en urnas, de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comenzando un proceso electoral extraordinario 2024-2025 el día de la entrada en vigor del Decreto (día siguiente de su publicación).
  • La etapa de preparación de la elección extraordinaria del año 2025 iniciará con la primera sesión que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) celebre dentro de los 7 días posteriores a la entrada en vigor del Decreto.
  • La jornada electoral se celebrará el primer domingo de junio de 2025 y podrán participar como observadoras las personas o agrupaciones acreditadas por el Instituto, con excepción de representantes o militantes de un partido político.
  • Desaparecen las dos salas del máximo tribunal, que actualmente resuelve asuntos en materia civil y penal, así como administrativa y laboral. El Pleno pasa de 11 a 9 ministros, que durarán en su cargo 12 años en lugar de 15 como estaba establecido antes de la Reforma.
  • Las elecciones serán organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y calificadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Link: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5738985&fecha=15/09/2024#gsc.tab=0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *